Betsy Duncan Teatropia

Betsy Duncan: “Los que practican teatro están en un escalón más que un profesional cualquiera”

Está convencida que este arte es indispensable para la vida, y sobre todo para los seres humanos que se encuentran en crecimiento y formación.

Betsy Duncan, una apasionada productora de teatro, está convencida que este arte es indispensable para la vida, y sobre todo para los seres humanos que se encuentran en crecimiento y formación.

Es la creadora de ‘Teatropia’ una productora teatral, enfocada en niños y jóvenes que desde hace 12 años lleva esta profesión a los centros educativos privados, en busca de un cambio en la formación personal de los alumnos, además de ofrecerles la experiencia única como es la de participar en una obra teatral. Ella nos cuenta cómo es que decidió a apostar por el teatro estudiantil y como le fue en este proceso.

Betsy, paralelo al teatro con jóvenes se encuentra produciendo la obra el ‘Mago de Oz’ junto a Titi Plaza y con esto busca llegar a más jóvenes, darles un buen producto y que la gente empiece a querer ver teatro.

¿Cómo nació en ti el teatro?

Desde muy niña estudié teatro, la primera obra que fui a ver fue ‘Annie’ con Osvaldo Cattone, y me quedé enamorada del teatro, pero yo soy comunicadora social, me dediqué a trabajar en periodismo y todo lo que tiene que ver en comunicaciones, pero amaba tanto el teatro que presenté un proyecto para los jóvenes. En estos tiempos, los chicos se sientan frente a una pantalla de videojuegos y no tienen un desarrollo social y sin comunicación. Es por eso que a mí me parece que el teatro es lo más completo, te enseña a expresarte, y a socializar.

Entonces, ¿crees que el teatro orienta a los jóvenes?

Totalmente, es más pienso que todos los colegios deberían de implementar algo de teatro, porque aparte de que los encaminen, los chicos que están en teatro están pensando en otras cosas, empiezan a leer un libreto. Es por eso que pienso que el teatro orienta y disciplina, porque para hacer teatro hay que ser muy disciplinado, sobre todo si es para colegios porque hay otras responsabilidades que antes de eso debes cumplir y solo alguien comprometido lo hará y así se van formando los jóvenes. Los que practican teatro están en un escalón más que un profesional cualquiera.

¿Hay una cultura teatral?

Las personas no tienen cultura teatral, y eso es lo que busco fomentar. La razón es por los precios, no son accesibles, pero si le damos precios accesibles lo que tenemos que hacer es expandirnos para que nos conozcan y vayan a ver la obra.

¿Es complicado trabajar con jóvenes?

Cuando yo les digo a algunos actores, para sacar una obra con 150 alumnos y tener un buen nivel se asustan y me dicen que no, porque ellos trabajan con profesionales, y así garantizan el producto, en cambio con los jóvenes no, porque muchos se meten por curiosidad, pero yo toda mi vida he apostado por los jóvenes y nunca me ha ido mal, nunca. Yo sigo apostando con ellos y siempre he recibido críticas positivas, hay un montón en la universidad y muchos hacen del teatro como una profesión.

Fuente: Exitosa Radio

Deja un respuesta